Search
Close this search box.

La importancia de profesionalizar a recicladores de oficio como actores claves en la economía circular

Lideres recicladores graduados gritando "¡Lo logramos!"
Algunos lideres recicladores graduandos del diplomado "LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SOSTENIBLE DE ORGANIZACIONES DE RECICLADORES/AS"

La economía circular no es solo una cuestión medioambiental. También es un reto social y económico. Para crear una economía circular sostenible, debemos incluir a todos los actores incluyendo a las personas que a menudo están excluidas de la economía convencional, en este caso a los recicladores de oficio. En la economía circular: la economía verde, la justicia social y económica, están indisolublemente unidas.

Por esto destacamos el grado de la primera generación de líderes y lideresas de asociaciones de recicladores de oficio del “DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SOSTENIBLE DE ORGANIZACIONES DE RECICLADORES/AS”. Diseñado por SIMBIOTIC, ejecutado por la UCC – UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, apoyado por GIZ – DEUTSCHE GESELLSCHAFT FUR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT en el marco del programa PREVEC.

Profesionalizar la labor de los recicladores como actores clave en la economía circular es primordial para lograr un futuro inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible. En la economía circular, los recicladores tienen un papel muy importante a desempeñar en su éxito potencial.

Dentro del diplomado la formación basada en el desarrollo humano y habilidades blandas para fortalecer las capacidades de gestión de los líderes/as es esencial. Construye una base sólida para los demás procesos de formación técnica en el camino de la profesionalización del gremio bajo el marco del Decreto 596. Conduciendo a las asociaciones hacia la profesionalización. Dignificando su trabajo haciéndolo más seguro y responsable para sus asociados. Logrando eficiencia y rentabilidad en la recolección y procesamiento de materiales recuperados.

Lideresa explicando la metodología e importancia del diplomado desde su perspectiva.

La apuesta de Simbiotic por los recicladores

Compromiso de Simbiotic con la población recicladora

Estamos convencidos en trabajar por la población recicladora. Apoyando a quienes han logrado o están logrando salir de un entorno informal y se encuentran en el camino de superar condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Trabajamos como generadores de confianza para que puedan participar dentro del ecosistema de valor de materiales mejorando sus condiciones de vida, educación y laborales.

Este fortalecimiento promueve la inclusión en la producción formal, basada en el mercado, consolidando el ecosistema de aprovechamiento de materiales.

En la economía circular, los actores clave no son solo quienes producen y consumen, sino también quienes participan de los procesos de recuperación y reciclaje. Sin profesionalizar a los recicladores, será difícil asegurar que todos los actores participen en la economía circular.

Related Articles

fotografía de contaminación plástica en un espacio publico

En este blog post, analizaremos en detalle el tratado internacional que busca abordar la problemática de la contaminación plástica. Exploraremos el proceso de negociación, los avances significativos y las consideraciones clave para el éxito del tratado. Además, discutiremos alternativas al plástico y su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

Read more
Imagen generada con IA donde se visualiza una multitud de colombianos en trajes tipcos avompañados de un bus con una escena de una iglesia como zona turística de importancia.

El turismo en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y el año 2023 marcó un hito significativo en esta tendencia ascendente. El 29 de diciembre de

Read more
Formación empresarial colectectiva. Sesión de de sensibilización ambiental con representates de 7 empresas

En el contexto empresarial colombiano, la “Educación Ambiental Empresarial” se vuelve esencial, incluso para aquellas empresas cuyo contacto con incendios forestales es indirecto. Este artículo explora estrategias clave de educación

Read more