Search
Close this search box.

Impulso hacia un Turismo Sostenible 🌱 en Colombia 🇨🇴: Un Logro Histórico con un Propósito Sostenido

Imagen generada con IA donde se visualiza una multitud de colombianos en trajes tipcos avompañados de un bus con una escena de una iglesia como zona turística de importancia.

El turismo en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y el año 2023 marcó un hito significativo en esta tendencia ascendente. El 29 de diciembre de dicho año, Colombia recibió a su turista número 5.5 millones, un récord histórico que refleja un crecimiento del 44.4% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). Este hito no solo es una cifra impresionante, sino también un indicador del potencial y la atracción del país como destino turístico.

Detrás de este éxito está el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades locales. La sostenibilidad es clave en este crecimiento turístico. Como consultora de sostenibilidad, nos enorgullece haber colaborado con la Cámara de Comercio de Bogotá en un programa para capacitar a empresas turísticas en prácticas sostenibles.

El Papel de Simbiotic Consultora de Sostenibilidad

En este escenario de logros históricos, Simbiotic ha desempeñado un papel fundamental. Con más de 18 años de experiencia en el campo de la consultoría estratégica en sostenibilidad, hemos liderado este programa con una visión clara de coherencia y compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestra colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido clave para impulsar un turismo sostenible como una estrategia de desarrollo y crecimiento.

Este programa va más allá de simplemente promover prácticas sostenibles; se enfoca en impulsar un turismo sostenible como una estrategia de desarrollo a largo plazo. A través de la sensibilización y la capacitación, hemos apoyado a más de 50 organizaciones en Bogotá y la región, brindándoles las herramientas necesarias para integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio. Esto no solo beneficia al medio ambiente y a las comunidades locales, sino que también mejora la competitividad y la reputación de las empresas en un mercado cada vez más consciente.

Marketing Coherente y Valor Agregado Diferencial

Además, hemos asesorado a estas empresas en prácticas de marketing coherente, destacando su compromiso con la sostenibilidad. Esto no solo atrae a turistas conscientes, sino que también mejora la imagen de Colombia como destino sostenible.

Es esencial reconocer que el turismo sostenible es una necesidad urgente en un mundo donde la preservación del medio ambiente y el respeto por las comunidades locales son cada vez más importantes. Al adoptar prácticas sostenibles, podemos garantizar un turismo que beneficie a todos.

Conclusion

El récord de turistas en Colombia en 2023 es más que una cifra; es un símbolo de esperanza y progreso. Nos impulsa a seguir comprometidos con el turismo sostenible y a trabajar juntos para construir un futuro más próspero y equitativo para todos en Colombia. Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un turismo sostenible en Colombia.

Artículos Relacionados

fotografía de contaminación plástica en un espacio publico

En este blog post, analizaremos en detalle el tratado internacional que busca abordar la problemática de la contaminación plástica. Exploraremos el proceso de negociación, los avances significativos y las consideraciones clave para el éxito del tratado. Además, discutiremos alternativas al plástico y su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

Lea más
Formación empresarial colectectiva. Sesión de de sensibilización ambiental con representates de 7 empresas

En el contexto empresarial colombiano, la “Educación Ambiental Empresarial” se vuelve esencial, incluso para aquellas empresas cuyo contacto con incendios forestales es indirecto. Este artículo explora estrategias clave de educación

Lea más
Imagen de nervios foliares de una hoja, simulando un camino hacia el sol en la distancia - Turismo Sostenible, Bosques, Sostenibilidad, Economía Circular

¿Te has preguntado alguna vez cómo los bosques impactan en la sostenibilidad del turismo? ¿Qué conexión tienen los frondosos paisajes forestales con la economía circular y la preservación del ambiente?

Lea más