Search
Close this search box.

UNA REALIDAD INCÓMODA

Hoy me pregunto: ¿Alguno de Uds. decidió escuchar el discurso completo de GRETA e indagar un poco más a fondo, que las palabras que nos ofrece la prensa? Honestamente esperaría que muchos respondieran que si, sin embargo, algo me dice que en el ajetreado afán del día a día, muy pocos tomaron la decisión de hacerlo, incluso quizá muchos ni siquiera sepan de lo que estamos hablando y contadas serán las excepciones que se interesaron por conocer acerca de los acuerdos y compromisos ambientales que adoptaron cada uno de los países presentes, frente al cambio climático. Y es precisamente por esa razón, que estoy aquí, porque más allá de una opinión o un juicio, mi intención es compartirles información valiosa que todo ciudadano del mundo debería conocer.

Para empezar, recordemos las palabras que rondan en las redes del discurso de GRETA: “La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno”, para muchos sin duda esto puede sonar exagerado y catastrófico, pero para quienes trabajamos en el área ambiental es una realidad diaria, que no sólo nos pone alerta sino que genera una transformación en los hábitos de vida.

Estamos en una cuenta regresiva, a 1 de enero de 2018 al mundo le quedaban por emitir 420 gigatoneladas de CO2 al ambiente, esto para tener una oportunidad del 67% de mantenernos por debajo de 1,5 grados  celsius y evitar un colapso ambiental. Hoy esas emisiones se han reducido a 350 gigatoneladas de CO2, sin embargo, esto no es suficiente pues seguimos emitiendo gases efecto invernadero que sumados a los ya existentes en la atmósfera tardarían 8 años y medio en desaparecer por completo, no tenemos todo ese tiempo.

Las cifras claramente son incómodas, nos enfrenamos a una realidad que pocos deseamos asumir con coherencia y acción, no obstante, todos la evidenciamos y experimentamos en noticias, documentales, redes e incluso en el propio ecosistema y clima de nuestra cotidianidad.

Cuántos de nosotros (me incluyo) somos realmente capaces de llegar a tal nivel de coherencia y compromiso ambiental, al punto de utilizar como Greta transporte cero emisiones, pese a la incomodidad? o ¿cambiar drásticamente nuestros hábitos de consumo y alimentación?, entonces: ¿Quiénes somos nosotros para emitir un juicio cuando no estamos siendo ejemplo?

Es exactamente aquí donde nace la oportunidad, donde surge la invitación para empezar a ser el cambio desde las pequeñas acciones y decisiones que tomamos constantemente. La toma de consciencia es un proceso gradual que tenemos que promover y agilizar, el planeta nos urge!

No se a Uds. pero a mí la riqueza natural me enamora, me recarga de energía y buena vibra, me llena de salud!. Y no sólo la de nuestro país, sino la del mundo entero. Razón por la cual estoy convencida que no podemos dejar esto sólo en manos de los gobiernos,  y que tiene que ser un llamado a todos y cada uno de los habitantes del planeta, si a Ud. que me está leyendo, a TOMAR ACCIÓN, desde cualquiera que sea su rol: padre de familia, hijo, emprendedor, empresario, comerciante, turista; no importa, lo que verdaderamente importa es que se informe, tenga mente abierta para aprender y desaprender hábitos, consuma de manera responsable, compense su contaminación ambiental y se permita ser ejemplo para su entorno.

Hoy desde mi rol de emprendedora, madre y activista ambiental, mi compromiso es informarlo acerca de los anuncios más importantes que dieron cierre a este evento, en la transición de una economía gris a una economía verde:

  • 65 países se comprometieron a cero emisiones para el año 2050, mientras 70 países impulsarán su acción nacional para el 2020 o ya han empezado a hacerlo.
  • Francia anunció que no celebraría ningún acuerdo comercial con países que tienen políticas contrarias al Acuerdo de París.
  • 12 países asumieron hoy compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el organismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático.
  • El Reino Unido hizo hoy una contribución adicional importante, duplicando su total financiamiento climático internacional a L11.6 mil millones para el período de 2020 a 2025
  • India se comprometió a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022
  • China dijo que reduciría las emisiones en más de 12 mil millones de toneladas anuales, y que seguiría un camino de alta crecimiento de calidad y desarrollo bajo en carbono.
  • La Unión Europea anunció que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
  • La Federación de Rusia anunció que ratificará el Acuerdo de París, con lo que el total Número de países que se han adherido al Acuerdo a 187.
  • Pakistán dijo que plantaría más de 10 mil millones de árboles en los próximos cinco años.

 Y Colombia con qué se compromete? … Aquí les comparto un resumen, según la intervención del Presidente Duque en el mencionado evento: (para quienes quieran verlo, está colgado en nuestro Facebook: @Redsimbiotic)

Para iniciar, un breve contexto de nuestro país en materia ambiental:

  • Colombia representa tan sólo el 0,4% de las emisiones globales de gases efecto invernadero – GEI
  • Cuenta con la sexta matriz energética más limpia del mundo.
  • Tenemos el 50% de los páramos del Planeta y más del 40% de nuestro territorio puede considerarse selva tropical humeda, mucha de ella ubicad en la amazonía.
  • Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Ahora sí,  enumeremos las acciones concretas:

  1. A 2030 el 70% de las fuentes de energía, provenga de energías renovables a nivel de región donde participan en alianza los siguientes países:  Chile, Perú, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Haití.
  2. 400 mil colombianos tengan solución de enrgía eléctrica a través de páneles solares.
  3. Luchar contra la deforestación, sembrando 180 millones de árboles para el 2022.
  4. Ganadería Sostenible: 100 mil Hectareas Silvopastoriles.
  5. Implementación de la Política de Economía Circular
  6. Pacto de Leticia: Un pacto para proteger la Amazonía, patrimonio de la Humanidad. En la cual participan: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam. Con el fin de compatir gestión, protección y prevención de la amazoníz, a través de indicadores.
  7. A 2050 con la gran colaición, lleagar a carbono neutral.
  8. Incentivos tributarios en movilidad eléctrica y en inversiones de energía renovable y eficiencia energética. Para ésta última, a TODAS empresas que decidan invertir se les permitirá descontar el 50% de sus inversiones en el impuesto corporativa de renta.

Así que es hora de:

“Pasar del discurso a la acción y pasar de los escritorios a los territorios”

* Tomado de UN: https://www.un.org/en/climatechange/assets/pdf/CAS_closing_release.pdf

Artículos Relacionados

fotografía de contaminación plástica en un espacio publico

En este blog post, analizaremos en detalle el tratado internacional que busca abordar la problemática de la contaminación plástica. Exploraremos el proceso de negociación, los avances significativos y las consideraciones clave para el éxito del tratado. Además, discutiremos alternativas al plástico y su impacto en el medio ambiente y la salud humana.

Lea más
Imagen generada con IA donde se visualiza una multitud de colombianos en trajes tipcos avompañados de un bus con una escena de una iglesia como zona turística de importancia.

El turismo en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y el año 2023 marcó un hito significativo en esta tendencia ascendente. El 29 de diciembre de

Lea más
Formación empresarial colectectiva. Sesión de de sensibilización ambiental con representates de 7 empresas

En el contexto empresarial colombiano, la “Educación Ambiental Empresarial” se vuelve esencial, incluso para aquellas empresas cuyo contacto con incendios forestales es indirecto. Este artículo explora estrategias clave de educación

Lea más